jueves, 22 de noviembre de 2012

Riesgos en las redes sociales




Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios. Las redes sociales nos llevan a una serie de riesgos como por ejemplo los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas. 


Los principales riesgos en el uso de las redes sociales son: 


*Pérdida de privacidad.

Los datos que se proporcionan a los administradores de las redes entran a formar parte de los archivos de estos. Al mismo tiempo, un mal uso de las redes puede llevar a facilitar datos propios, de familiares o amigos. Existe además el llamado "phising", llevado a cabo por quienes roban contraseñas de acceso de otras personas para manipular o espiar sus sesiones.



Pueden ser de diverso tipo: violentos, de índole sexual, relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes, etc.

*Acceso a contenidos inadecuados.
En el caso de las redes sociales, pueden venir a partir de los enlaces recomendados por otros usuarios o de las imágenes que estos faciliten. En algunos casos también pueden provenir de la publicidad que estas páginas incorporan.

*Acoso por parte de compañeros o conocidos.
Existen dos formas fundamentales:
Por un lado, el ciberbullying, el acoso llevado a cabo por compañeros del centro escolar.
Por otra parte está el cibergooming que efectúan adultos que buscan entrar en contacto con menores para primero obtener sus imágenes y otra información que después utilizan para lograr nuevas exigencias.

Posibles incumplimientos de las normas legales

Niño conectado a Internet
Los menores pueden, de manera inconsciente llevar a cabo acciones no permitidas. Generalmente, son tres los posibles incumplimientos legales:
  • Atentar contra la privacidad de otras personas publicando datos, imágenes y videos, sin el consentimiento de ellas.
  • Suplantar la identidad de otras personas creando perfiles falsos con datos y contenidos conseguidos por distintas vías.
  • Incumplir las normas sobre derechos de autor y descargas ilegales: descargando o intercambiando contenidos culturales protegidos, creando páginas para descargar esos contenidos...
  • Acosar a compañeros o profesores (ciberbullying) a través del envío de correos electrónicos o de comentarios en páginas personales.
Hay que recordar que ser menor de edad no exime de responsabilidad y, sobre todo, que "No todo vale en Internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario